
Victoria histórica de Valencia Basket en la cancha del Madrid
Los valencianos rompieron la imbatibilidad merengue en la ACB.
Maties Oliver | 27 abril 2014
Histórica, así se puede definir la victoria de Valencia Basket en la cancha del Real Madrid por 105-110. Un resultado más propio de la NBA que la Liga Endesa pero que marca el nivel de los dos mejores equipos de la Liga, y probablemente de Europa ya que ambos disputarán sus respectivas finales en el continente, Madrid en la Final Four de la Euroliga y Valencia en la Eurocup.
A pesar del resultado hay un pero dentro del partidazo que se marcó Valencia Basket, ya que tras ganar de más de 20 puntos en el último cuarto desperdició esa ventaja perdiendo el basket average frente a los madrileños. Esto aleja a los taronja del sueño de acabar primeros en la temporada regular. Además esta desventaja estuvo a punto de convertirse en tragedia cuando los de Pablo Laso se pusieron a tan sólo cinco puntos en los minutos finales, por lo que Valencia vio peligrar una victoria que en todo momento estuvo en su mano.
El Real Madrid venia cansado de una larga eliminatoria frente a Olympiakos, actual campeón de la Euroliga, y eso lo aprovechó Valencia Basket para acelerar el partido desde un primer momento con un parcial de 0-8. Pero el Madrid, que no es cojo, supo sobreponerse dejando el resultado en el primer cuarto en 27-26 a su favor.
Valencia respondió con dos triples nada más empezado el segundo cuarto y los de Laso no se quedaron cortos con la misma respuesta. A partir de ese momento los taronja aceleraron el partido con un parcial de 0-10 y con la entrada de Van Rossom aumentó hasta un parcial de 3-18. El primer tiempo finalizó con un alley-oop de Lucic y con un 42-54 favorable a los de Perasovic.
Sergio Rodríguez lideró la respuesta blanca en el segundo tiempo, pero fue contestada por el técnico croata que incluyó a Sato en el quinteto que junto a las acciones interiores de Lavranovic y Doellmann sumaron para aumentar la ventaja de los valencianos en 17 puntos (56-73).
El último cuarto en el que Valencia llegó a tener 23 puntos de ventaja fue un suplicio para los de Vicente Solà. El Madrid se puso a 15 puntos a falta de cinco minutos y tras una tímida reacción de Valencia, el Madrid llegó a ponerse a siete puntos. Las presiones arbitrales y la permisividad de estos acercaron al Madrid en el marcador.
Finalmente el último arreón madridista solo sirvió para vencer en el basket average y Valencia consiguió una victoria histórica, ya que supera su récord de 13 victorias visitantes en la ACB, iguala su racha de 9 victorias consecutivas, el récord de 26 victorias en Liga Endesa y rompió la imbatibilidad del Real Madrid este año en la competición nacional.
Ficha técnica:
105.- Real Madrid (27+15+24+39): Rudy (16), Mirotic (10), Darden (14), Llull (23) y Bourousis (-) -equipo inicial-, Rodríguez (16), Slaughter (4), Díez (-), Mejri (4), Carroll (3) y Reyes (13).
110.- Valencia (26+28+32+24): Ribas (4), Doellman (15), Van Rossom (11), Sato (17) y Dubljevic (11) -equipo inicial-, Lucic (15), Martínez (7), Lafayette (11), Lavrinovic (15) y Aguilar (4).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan Luis Redondo y Jordi Aliaga. Eliminados por faltas personales a Mirotic (min.39) y Rudy (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Endesa jugado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 9.653 espectadores.
