
El Waterpolo Turia gana el I Torneo Babaria
El equipo valenciano se impuso al Waterpolo Mallorca en la final y se fue invicto de su campo.
Raúl Torres | 18 mayo 2014
Este fin de semana se ha disputado el primer Torneo Babaria que junta a ocho de los mejores equipos del waterpolo de la comunidad valenciana. El trofeo ha tenido lugar en la piscina municipal del barrio de Nazaret (Valencia) y, precisamente, se ha coronado como campeón el anfitrión y organizador de este campeonato, el Waterpolo Turia, que hace menos de un mes se alzó con el título de la Liga de 2ª División Nacional.
Entre los equipos que han sido invitados a este torneo destacaba un invitado especial, el Waterpolo Mallorca, y dos de los mejores de la comunidad valenciana, como el Castellón o el Elche. El primer partido de inauguración enfrentaba al Turia contra el Waterpolo de la Universidad Politécnica de Valencia, pero el anfitrión se deshizo de surival antes de finalizar la primera mitad ya que al descanso ya le iba ganando de diez. La falta de experiencia del Waterpolo UPV en este tipo de torneos les afectó mucho ya que durante los primeros seis primeros minutos no lanzaron ni una vez a portería.
Por la tarde, el Turia se enfrentó al Morvedre de Sagunto, que no les puso las cosas fáciles ya que plantearon una táctica defensiva muy sólida, sin permitir el paso interior del equipo del barrio de Nazaret. No obstante, en el último cuarto les pasó factura el esfuerzo físico que habían hecho y los jugadores del Waterpolo Turia aprovecharon para jugar al contraataque y pillar de improvisto al equipo saguntino. Al final, el partido acabó 22-18 a favor del equipo de Valencia.
En la semifinal, el Waterpolo Turia se las tuvo que ver con el Elche, al cual no había ganado en ninguna de las dos ocasiones durante la Liga. No obstante, este torneo era algo distinto. Los jugadores del Turia hicieron una defensa muy férrea en la segunda parte y lograron que el Elche marcara solo 5 goles, por 10 del equipo de Valencia. Al final, el partido acabó 20-14 y el Turia festejó su pase a la final del torneo.
Y llegó el gran momento. La final deseada disputada entre el equipo anfitrión y el invitado especial: el Waterpolo Turia contra el Mallorca, poco conocido entre los espectadores. Los jugadores del equipo del barrio de Nazaret tenían decenas de aficionados animándoles y se llenaron de energía y rabia para ganar, no sin sufrimiento, al Mallorca por 18-16. La explosión de júbilo en la grada y también en la piscina fue inmensa. El Waterpolo Turia había conseguido “su torneo” en su primera edición.
